El proyecto "Un cielo, dos países..." en Acción Clave 1 (KA121)


MOTIVACIÓN PARA EL CENTRO
Mi nombre es Abel Carenas y soy el fundador junto con Katerina Zinieri  del proyecto que puedes encontrar en eTwinning durante ya 6 años aquí se puede ver el enlace a los diferentes Twinspace y el buen trabajo de nuestros alumnos se consolidará gracias a la propuesta Erasmus que llevamos a cabo...
A continuación aparecen los Twinspace indicados anteriormente:

Twinspace (2018-2019):
Twinspace (2019-2020):
Twinspace (2020-2021):
Twinspace (2021-2022):
Twinspace (2022-2023):
Twinspace (2023-2024):

ANTES
Para nuestro proyecto: "Un cielo, dos países..." la mejor opción es la  Acción Clave 1 (KA1), debido a que nos permite:

  • Asistir a cursos de formación; consiguiendo la mejora de los resultados de aprendizaje, aumento de la empleabilidad y mejora de las perspectivas profesionales, mejorar la competencia en lengua extranjera ya que usamos francés y castellano en el proyecto
  • Impartir docencia en una escuela hermana europea; consiguiendo mejora de la autocapacitación y de la autoestima, participación activa en la sociedad, mayor sensibilización en el proyecto europeo y los valores de la Unión Europea.
  • Realizar un período de observación en una institución socia; consiguiendo una mayor concienciación intercultural, mayor motivación para participar en la formación tras el periodo de movilidad en las escuelas hermanas
La solicitud de información y petición se puede hacer a través del SEPIE:



DURACIÓN

Un año


DESCRIPCIÓN

Las dos escuelas refuerzan la colaboración que comenzó en el curso escolar 2017-2018 a través de este viaje entre los dos países: la Francia con la Normandía y España con el barrio de Vallecas en Madrid. Estamos realizando un proyecto colaborativo que se basa en el estudio de nuestras culturas, nuestras poesías, nuestras músicas, nuestras pinturas y las fotografías de nuestros paisajes respectivos. A través las similitudes y las diferencias, queremos reforzar los lazos entre nuestros países creando vídeos y libros colaborativos en el marco de las disciplinas enseñadas en nuestras escuelas.

Nuestras escuelas se llaman “Víctor Hugo” y “Palomeras-Vallecas”. Aunque nosotros pertenecemos a una gran ciudad y nuestros compañer@s franceses se encuentran enclavados en un área rural, nuestros lazos de unión son tan fuertes debido a que compartimos este proyecto común y durante estos años hemos generado un verdadero hermanamiento eTwinning.



OBJETIVOS
  • Conocer mejor nuestro entorno y cultura así como conocer otro entorno y otra cultura europeas. Crear conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.
  • Valorar la colaboración entre los estudiantes españoles de IES Palomeras-Vallecas y Ecole Victor Hugo. El proyecto habrá una fase de contacto y conocimiento entre los alumnos de las escuelas y una segunda fase en la que trabajarán colaborativamente mostrando las actividades propuestas por los profesores relacionadas con las materias que imparten en sus escuelas, como ciencias e historia.
  • El desarrollo de los alumnos y maestros de las habilidades de comunicación en un francés y castellano, usando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas, oon actividades propuestas por los profesores de las dos escuelas. Hacemos notar que el IES Palomeras-Vallecas es un España es un Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y la edad de los alumnos con edades de 14 a 17 años y los alumnos de Ecole Víctor Hugo son alumnos de una Escuela de Primaria que están acabando esa etapa y tienen edades de 11 a 12 años. Por tal motivo, los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente.
  • Fomentar y valorar el uso del francés y castellano como lenguas de comunicación.

DURANTE
ACTIVIDADES REALIZADAS: 

El Twinspace nos sirve para ver las actividades unidas, por favor visitar y comprobar que es viable el trabajo de esta manera. Esto se realizó en nuestro en nuestro primer proyecto (Curso 2018-2019)
  • Presentación de los docentes sobre un padlet
  • Presentación de los alumnos en grupos sobre otro padlet 
  • Creación de logotipos del proyecto. Los alumnos crean logotipos en el ordenador o los dibujan en grupo o individualmente. 
  • Concurso de logotipos del proyecto. Los alumnos elegirán el logo de cada mes hasta el fin del curso escolar. 
  • Creación de un mapa colaborativo con las escuelas sobre el mapa de Europa 
  • El bosque de Normandía y Vicálvaro. Al inicio, los alumnos adoptan un animal que llaman y describen. Este animal vive en un bosque que los niños creen en el ordenador. Una corta historia acompañe cada animal. 
  • Intercambio de tarjetas de la Navidad. Los alumnos creen sus tarjetas en castellano y/o en francés. 
  • Creación de un vídeo de felicitaciones entre los directores de las escuelas con ocasión de las fiestas de finales de año 
  • Creación de un vídeo de felicitaciones entre alumnos con ocasión de las fiestas de finales de año 
  • Creación de un vídeo “Mannequin challenge”. Los alumnos, inspirados del fenómeno en las redes sociales, hacen un “Mannequin challenge” en su aula. 
  • Intercambio de las tarjetas de la fraternidad. Los alumnos son inspirados por fotografías que les hacen reflexionar sobre las discriminaciones racistas, sexistas, sociales o religiosas. Escriben mensajes que intercambian. 
  • Creación de un vídeo de las escuelas. Los alumnos vean que hay muchos puntos en común y conocen Víctor Hugo y Palomeras-Vallecas. 
  • Intercambio de cartas de las ciudades de Madrid y de L’Aigle en Normandía, creación de un carnet de viaje imaginado 
  • Trabajo de presentación de las pinturas que enseñan los paisajes de Madrid y de Normandía 
  • Participación en eventos internacionales como “Día de Internet segura” 
  • Chat entre alumnos al final de este evento 
  • Videoconferencias entre alumnos y profesores.
Las actividades del proyecto a lo largo de los años han sido variadas las del curso 2022/2023 aparecen en esta presentación



    DESPUES
    Como profesores docentes de las escuelas Ecole Victor Hugo (Francia) y IES Palomeras-Vallecas (España) , considero que la acción clave 1 para el proyecto nos aporta y enriquece para futuros proyectos con nuestra escuela hermana.
    • Mejora de las competencias vinculadas a nuestro perfil docente
    • Mayor capacidad de provocar cambios en términos de modernización y apertura internacional dentro de las propias organizaciones educativas, debido a la internacionalización del proyecto.
    • Mejor entendimiento  de las interconexiones de la  educación formal y la no  formal  con la formación.
    • Mayor entendimiento y capacidad de respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural.
    • Mayor apoyo a las actividades de movilidad de los educandos y mayor promoción de dichas actividades.
    • Mayor motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano.


    Este proyecto es un proyecto consolidado gracias al buen trabajo entre ambas escuelas y fundadores y Erasmus le aportaría también beneficios y otro aire al mismo... sabiendo en todo momento que eTwinning de mucho + a Erasmus.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario