Actividad y rubrica de evaluación

Proyecto eTwinning:


Un ciel, deux pays: Le chemin des découvertes / Un cielo, dos países: El camino de los descubrimientos

Título:

Instruments du laboratoire /Instrumentos de laboratorio



Interés por los alumnos / Descripción de la actividad:

Con esta actividad, queremos mostrar a nuestros alumnos que pueden aprender unos de otros, con herramientas adaptadas a la edad de cada uno. También es importante enseñarles que los científicos que trabajan en un laboratorio manipulan a menudo sustancias peligrosas y, para hacerlo, necesitan instrumentos específicos que les permitan, al mismo tiempo, estudiar los fenómenos que estudiamos en este proyecto.

Inicialmente, los alumnos de 2º ESO del IES Palomeras Vallecas aprendieron a reconocer los instrumentos y aparatos del laboratorio durante los cursos de Física y Química. Hicieron fotografías, las subieron al foro del debate y escribieron su utilidad en castellano. Los alumnos de Katerina tradujeron los textos gracias a una herramienta de traducción en línea y escribieron sus respuestas en el foro.
Los alumnos jugaron en línea a través de juegos interactivos en los instrumentos de laboratorio.

Objetivos de la actividad:
  • Conocer instrumentos y aparatos de medida de un laboratorio de Física y Química.
  • Participar en intercambios con situaciones de comunicación oral o escrita con personas que viven en otro país.
  • Crear un cuestionario en línea en francés y en castellano.
  • Establecer estrategias para aprender a reconocer instrumentos de un laboratorio.
  • Utilizar los foros de comunicación para comunicarse con los compañeros de manera ordenada y correcta.
Competencias:
  • Aprender los instrumentos de laboratorio
  • Colaborar en grupo usando foro del Twinspace
  • Escribir en su lengua la utilidad de los Instrumentos de laboratorio
  • Trabajar con un socio a distancia
  • Utilizar las TIC
Diversidad de los alumnos / agrupamientos:


Los alumnos trabajan en grupos de dos personas, un alumno de cada escuela los alumnos españoles fotografía los instrumentos de laboratorio y dicen su utilidad en el foro del Twinspace. Los alumnos franceses reconocen su pareja e instrumentos de laboratorio para desarrollar la actividad
 

Metodología / Interacción:

Los profesores proponen una lista de instrumentos de laboratorio en parejas internacionales que sirve para realizar pequeñas investigaciones sobre los instrumentos de laboratorio y generar un trabajo de colaboración entre los estudiantes de ambas escuelas Ecole Victor Hugo e IES Palomeras-Vallecas.



Resultados de la actividad:

La actividad permitió a los mayores presentar su trabajo en el laboratorio durante las sesiones de Química haciendo fotografías y creando un cuestionario y a los más jóvenes de aprender jugando, todos se comunicaron en el foro. Todos los alumnos se mostraron motivados e ilusionados y establecieron estrategias de comparación y de deducción para encontrar y aprender los instrumentos y jugar juntos durante una videoconferencia en nuestras escuelas al Concurso de los Instrumentos de laboratorio.



Descargar la rúbrica de evaluación:







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario