Política de uso responsable de las TIC para tu entorno profesional

 Momo Challenge


Un usario llamado Momo incita a niños y adolescentes a realizar una serie de tareas peligrosas, incluidos ataques violentos, daño autoinfligido y suicidio. A pesar de las afirmaciones de que el fenómeno había alcanzado proporciones globales en julio de 2018, el número de quejas reales es relativamente pequeño y ningún departamento legal o de policía ha confirmado que alguien ha resultado herido como resultado directo del supuesto "reto". ​ La preocupación y la angustia registradas por niños y adultos se debieron principalmente a los informes de los medios de comunicación más que a "Momo", lo que ha llevado a organizaciones de caridad relacionadas al cuidado infantil a ver las advertencias contra el presunto fenómeno como algo pernicioso más que benéfico crear una profecía autocumplida que puede alentar a los niños a buscar material violento en internet.
Medidas de protección 

Controlar el tipo de páginas web en la que entran los menor y que los menores estén en presencia de adultos

Protocolo básico de actuación
  • Hacer capturas de pantalla.
  • Denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

 

 Grooming

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

Medidas de protección
  • Supervisar, acompañar y orientar a los menores en el uso de internet.
  • Establecer un clima de confianza y diálogo.
  • Desarrollar la capacidad crítica del menor
  • Crear un entorno TIC seguro ajustado a la madurez del menor: crear cuentas de usuario específicas, utilizar herramientas de medición parental, tener instalados y actualizados antivirus y cortafuegos, si tienen edad suficiente para usar redes sociales configurar con ellos las opciones de privacidad.
  • Desarrollar la competencia digital del menor.
  • Hablar sobre los peligros de la red y trasladar buenas prácticas de uso.
  • Establecer normas y límites y, a ser posible, consensuarlos con el menor.
  • Promover el desarrollo de la autoestima, la confianza y la asertividad del menor.
  • Es importante hablar con los menores sobre grooming. Dependiendo de la edad, pueden utilizarse noticias sobre ciberacoso sexual para abrir el debate.
  • Deben ser conscientes de que, cuanta más información sensible o comprometedora compartan (sobre todo gráfica), más expuestos estarán.
  • Recomendarles agregar solo a conocidos, no a amigos de amigos.
  • Estar atento al uso que otras personas hacen de las imágenes o información del menor.
  • Por norma general, los menores de 14 años no deben tener redes sociales y si las tienen deben usarse bajo estricto control de un adulto responsable.
  • Hasta que adquieren un nivel de madurez y competencia digital suficiente, los dispositivos deben estar en espacios comunes y compartidos con adultos.

Protocolo básico de actuación
Si se sospecha o detecta una situación de ciberacoso sexual a un menor por parte de un adulto se debe:
  • Retirar inmediatamente al menor. Se debe evitar que siga manteniendo contacto con el acosador haciéndole entender que no se le está castigando.
        • Revisar una revisión total de los dispositivos en busca de malware.
        • Cambiar a continuación todas las claves de acceso.
  • No ceder al chantaje en ningún caso.
  • Buscar ayuda especializada y/o apoyo de otro adulto. Se trata de una situación nueva, delicada y estresante y es importante estar acompañado durante el proceso y tener una guía sobre qué hacer. IS4K y la Fundación ANAR.
  • Evaluar la certeza de la posesión de material sensible por parte del acosador, la posibilidad de que lleve a cabo sus amenazas y las consecuencias.
  • Los educadores deberán comunicar de manera inmediata la situación a los padres que serán quienes deban denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los hechos. Ellos también te pueden ayudar con los siguientes pasos.
  • Averiguar en qué ilícitos ha incurrido o incurre el acosador.
  • Buscar y recopilar pruebas de la actividad delictiva cuidando no vulnerar la Ley.

Suplantación de identidad 


Se entiende por suplantación de identidad aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra para llevar a cabo determinadas actividades como pueden ser pedir un crédito o préstamo hipotecario, contratar nuevas líneas telefónicas o realizar ataques contra terceras personas.
Esta acción es cada vez más habitual en las redes sociales, en las que una persona se hace con fotografías y datos de otra y crea perfiles en su nombre, desde los cuales actúa como si fuera la propia víctima. La finalidad con la que se suplanta a una persona puede ser muy variada: desde realizar insultos a terceras personas, como intentar desprestigiar a la propia víctima.

Medidas de protección 

Ser cuidadoso con nuestras claves y con nuestros datos presonales, cambiar contraseñas regularidad, tener activados las medidas de seguridad.

Protocolo básico de actuación
  • Investigar el alcance de la suplantación. Realizar una búsqueda en internet y en otras redes sociales para averiguar si has sido suplantado en otros servicios.
  • Recopilar evidencias de la suplantación
  • Guardar las comunicaciones recibidas
  • Hacer capturas de pantalla.
  • Avisar a tus contactos de que existe un perfil falso o de que has sido suplantado.
  • Denunciar al servicio de que han suplantado tu identidad para que retiren la cuenta.
  • Interponer denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ballena azul 



Juego en línea potencialmente dañino y autolesivo al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes, a causa de las reglas del juego. Su difusión comenzó a través de Internet desde mayo de 2016 y se originó en la red social  El término "ballena azul" se refiere al fenómeno de los varamientos en los cetáceos, que se compara con el suicidio.
El juego fue creado por un ruso de 21 años ex estudiante de psicología que fue expulsado de su universidad. Budeikin afirmó que su propósito era "limpiar a la sociedad", empujando al suicidio a quienes él consideraba como "personas inútiles en la vida".

Medidas de protección


  • Desarrollar la capacidad crítica y la alfabetización informacional del menor: debe aprender a contrastar información y a buscar fuentes fiables.
  • Evitar compartir este tipo de contenidos ni siquiera cuando nuestro fin sea denunciarlos. 
  • Si existe la posibilidad, marca los contenidos como inapropiados
  • Reporta los contenidos en línea peligrosos a través del formulario que IS4K ha habilitado.
  • Pon en conocimiento de asociaciones y ONGs especializadas la existencia de webs que albergan contenidos potencialmente dañinos. Por ejemplo:



Protocolo básico de actuación
  • Establecer con los menores un clima de confianza y diálogo que facilite que, ante posibles incidentes, acudan a nosotros.
  • Debemos acompañar a los menores en su “viaje” por la red. Acordar con ellos normas de uso y establecer límites claros.
  • Hacer uso de herramientas de control parental.
  • Ante la existencia de un problema, mantener la calma, escuchar, no cuestionar y no culpabilizar al menor, informarse de qué hacer en cada caso concreto de fuentes fiables y, si se considera necesario, buscar ayuda profesional especializada.
  • Denunciar al servicio la situación.
  • Interponer denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Usar una política contra los fraudes y estafas en  la red

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