Análisis de Recursos Santa Teresa por norma 71362

El Recurso que voy a analizar es mi blog de clase para reflexionar sobre los puntos positivos y negativos que tiene y mejorarlo con el tiempo. El blog se llama:




ESCALA: 0 Nada conseguido                 3 Totalmente conseguido
         NA Las características del recurso hacen que el criterio no sea aplicable

CALIDAD DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
Url:
(del recurso que vas a analizar)

https://recursos-santateresa.blogspot.com/
CRITERIOS DESCRIPTORES DEL CRITERIO
NA
0
1
2
3
1.Descripción didáctica
  • Objetivos didácticos
  • Estudiantes a los que va dirigido
  • Competencias que desarrolla


x


2.Calidad de los contenidos
  • Presentación apropiada
  • Nivel adecuado para los destinatarios
  • Información actualizada y objetiva




x
3.Capacidad para generar aprendizaje
  • Promueve el aprendizaje significativo
  • Estimula el espíritu crítico y la reflexión
  • Promueve la creatividad e innovación



x

4.Adaptabilidad
  • Adecuado para diferentes tipos de alumnos
  • Se ajusta a su nivel y estilos de aprendizaje
  • Explota diferentes caminos para alcanzar los objetivos



x

5.Interactividad
  • Asegura la interacción del alumno con el recurso
  • Actividades diversas
  • Aprendizaje es dirigido y se registra el progreso de aprendizaje



x

6.Motivación
  • Vinculado a las experiencias vitales del estudiante
  • Desarrolla la autonomía del alumnado
  • Presenta los contenidos de manera atractiva e innovadora



x

7.Formato y diseño
  • Organización clara
  • Contiene múltiples formatos (texto, imagen, audio o vídeo)
  • Recurso personalizable




x
8.Reusabilidad
  • Tiene módulos
  • Posibilidad de organizar los módulos para crear nuevos recursos
  • Módulos pueden utilizarse en diferentes materias



x

9.Portabilidad
  • Formato estándar
  • Puede ser utilizado con distintos dispositivos
  • Uso con o sin conexión a internet



x

10.Robustez; estabilidad técnica
  • Se ejecuta sin fallos y con rapidez
  • Reproduce audio y video
  • Proporciona ayuda y soluciones ante problemas



x

11.Estructura del escenario de aprendizaje
  • Los títulos describen el objetivo del recurso
  • Información de estos escenarios es coherente y significativa
  • Movilidad y ajuste entre los diferentes escenarios de aprendizaje




x
12.Navegación
  • Los enlaces del recurso aportan información relevante
  • Funcionan correctamente
  • Aporta distintas rutas para llegar al mismo escenario de aprendizaje



x

13.Operabilidad
  • Presenta atajos y/o teclas de acceso rápido
  • El medio se comporta de manera predecible y lógica
  • Puede utilizarse de forma intuitiva, clara y rápida


x


14.Accesibilidad del contenido audiovisual
  • Contraste adecuado
  • El usuario tiene el control de la reproducción de todos los contenidos
  • Existen alternativas a los audiovisuales (en general son textos)


x


15.Accesibilidad del contenido textual
  • Puede ajustarse el tamaño del texto
  • La información se proporciona en distintos medios
  • Las tablas y listas son sencillas, con estructura clara




x
COMENTARIO: (Realiza una valoración global de la calidad del recurso, indica las deficiencias más importantes que presenta y en qué línea lo modificarías para conseguir una mayor calidad)
El blog es una manera sencilla que ayuda al trabajo en clase y al desarrollo de aprendizajes en el alumno, se le aporta tareas para que puedan ser trabajada online y además se intenta en la medida de lo posible la generación de pdf con resúmenes y ejercicios para que sean trabajado en el cuaderno.
El formato no es del todo accesible pero es el que puede aportar la plataforma y considero que aunque mejorable si el alumno se familiariza con ella si es intuitivo y claro. Además hay más herramientas no solo el blog, correo, videoconferencias, etc.
El entorno considero que si es motivante para los alumnos y estable fácilmente la comunicación con los alumnos y familias con el uso.Los alumnos también son protagonistas en noticias y en el aprendizaje.
La navegación debe mejorarse, pero estamos sometidos a la plataforma que aporta el blog y eso no siempre es fácil, aunque sí debería mejorarse.
Si considero que es robusta y se genere rápida para el alumno. No se ha producido quejas en ese sentido.
La progamación de las asignaturas es revisable y mejorable y el blog se hace eco de ello junto con los estándares evaluables de aprendizaje ayuda a los alumnos a saber lo que se busca con cada actividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario