EquilibrioOnOFF On/Off

PASO 1. Estima


  • ¿Cuántas veces diarias accedes a tu dispositivo móvil? 10-12 veces
  • ¿Cuánto tiempo dedicas en conjunto a Twitter, Facebook e Instagram? 30 minutos
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a las redes sociales de mensajería instantánea? 1 hora
  • ¿Cuántas notificaciones recibes al día? Más de 100
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a ver televisión y/o plataformas de streaming? Nada
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a estar pendiente de la actualidad (ver el periódico, leer blogs…)? 1 hora
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a jugar a videojuegos? Nada
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a las pantallas sin contar el tiempo de trabajo? 2 horas ¿Y en total? 6 horas sobre todo en los blogs de aula
  • ¿Comes delante de pantallas? A veces
  • ¿Interrumpen las pantallas tus relaciones? No
  • ¿Interrumpes tu trabajo para contestar notificaciones, consultar redes sociales u otras páginas no relacionadas con lo que estás haciendo? No, nunca
  • ¿Tienes alguna actividad de ocio no mediada por pantallas? Si
  • ¿Pasas algún rato sin hacer nada (de nada)? Pocas veces
PASO 2. Monitoriza
Ahora debes conocer qué uso real haces de la tecnología, he monitorizado el blog que más uso, este es el blog en el que más trabajo y paso mucho tiempo con el y usando internet.
  • Resumen:  Recursos Joaquín Rodrigo, blog de Aula con numerosos recursos propios y externos.
  • Licencia: Tiene una licencia de Creative Commons 
  • Palabras clave: Sitio web con recursos para ayudar al estudio de diversas materias en el IES Joaquín Rodrigo de Madrid.  VISITA EL SITIO WEB: Recursos Joaquín Rodrigo
  • Técnica: Recursos Joaquín Rodrigo tiene un formato en el que aparecen fotografías, vídeos y un sin fin de actividades para realizar y enriquecer a nuestros visitantes, es accesible con cualquier sistema operativo, recomendamos Linux y como navegador Mozilla Firefox o Crome
  • Uso educativo: Está diseñado para los alumnos a los que doy clase, pero tiene numerosos recursos para buscar y trabajar el alumno o el visitante. 
  • Clasificación: Busca trabajar en varias áreas de conocimiento y el tipo de recurso recomendamos  visitar el sitio web VISITA EL SITIO WEB: Recursos Joaquín Rodrigo

  1. Diseño. Un blog de blogger en el que van apareciendo entradas y luego se recogen en pestañas, además también hay secciones con enlaces de intéres
  2. Usabilidad. Acompaña al profesor durante las clases y ayuda a los estudiantes en ver todo lo que se va realizando durante la clase o en el Centro relacionado con la Física y Química
  3. Valor educativo y Análisis de Recursos Joaquín Rodrigo, para mi el valore educativo es enorme ofreciendo un sitio de referencia a mis alumnos para sentirse acompañados durante el curso, para eso hemos realizado un análisis del Recurso
Hemos analizado Recursos Joaquín Rodrigo, en redes y nos hemos basado en análisis 

METRICOOL
Nos parece muy interesante la opción de está pasando en la que vemos quién nos visita y que URL visita, algo que ayuda a ver cuales son los mejores post.

Los esquemas de visitas nos muestran cuales son las las horas con más visitas que suelen coincidir con las que se está trabajando y activo de 8 de la mañana a 10 de la noche

Me encanta el ranking de post en el que te indica las veces que ha aparecido un post en redes sociales, estas estadísticas creo que cuenta un poco mal el impacto de cada post, porque sé positivamente que algunos post tiene más difusión e impacto que en lo que allí aparece.


BLOGGER


Las estadísticas diarias indican que tenemos unas 250 a 400 visitas diarias y son continuas a lo largo de los meses, en ocasiones aparecen picos máximos que coincide con una nueva entrada o algún evento asociado al blog o la presencia de un examen en unos días.
También se puede ver que se visita diariamente se visita con mayor frecuencia en horario escolar debido a que en ocasiones se utiliza como blog de aula y por las tardes hasta las 10 de la noche hora de España debido a que los alumnos en ocasiones hacen actividades desde sus casas.

La audiencia de nuestro blog es mayoritariamente España, Estados Unidos y países de Latinoamerica, desde donde nos escriben en ocasiones para comentarnos cosas Además de las estadísticas de blogger en el blog tenemos incrustadas

FEEDJIT LIVE  y WHOS.AMUNG.US
Nuestras estadísticas en tiempo real las pueden ver en Feedjit Live o pinchando en el icono dentro del blog, que nos dice en tiempo real quien entra y desde donde entra, algo que está de acuerdo con las de MetroCool y también tenemos estadísticas en whos.amungs.us que recopila información similar a la tratada anteriormente.



Todas estas visitas están apoyadas por las redes del Centro Educativo y especialmente por:

Este es el análisis de un sitio web como Recursos Joaquín Rodrigo desde donde día a día nos comunicamos y aprendemos cosas nuevas.


PASO 3. Observa, compara y evalúa

    • ¿Tu estimación y los datos observados difieren?  Viendo todo lo que trabajo en Internet, la estimación es de 6 horas diarias con pantallas, preparar los blogs de aula para mi es importante y le dedico mucho tiempo, lo sabía, también dedico mucho tiempo en Twitter, más de lo media hora seguramente. Ver la evolución de mis alumnos es importante y necesito aportarles buenos materiales por eso le dedico mucha información en el blog. Creo que merece la pena.
    • ¿Crees que el tiempo dedicado y su distribución es adecuado? Siempre que no influya en mi vida personal, creo que es adecuado.
      PASO 4. Medidas y conclusión
      • Pedir opinión a tu familia
      • Pedir opinión a tus alumnos.
      • Evitar lectura de correos, salvo que sean de trabajo (Actualmente me llega 120 correos diarios)
      • Intentar a partir de las 19:30 no utilizar pantallas.
      • Descansar el fin de semana en la medida de lo posible.
      • Dedicar más tiempo a la lectura, leer 1 libro mensual
      • Poner horarios a interacciones virtuales.
      La principal conclusión que debemos tomar es que podemos utilizar pantallas siempre que  no influya en nuestras relaciones personales y ser reflexivos en ese aspecto.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario