Educación mediática


La educación mediática nos proporciona herramientas pedagógicas que pueden ayudar al profesorado a desarrollar en los alumnos algunas competencias básicas en el mundo laboral. Las habilidades que se requieren en el mundo laboral son cada vez mayores y más específicas. Por ello, deben empezar a desarrollarse en el ámbito escolar y posteriormente continuar con su mejora en el ámbito universitario. 

Sin embargo, debemos profundizar en el análisis de las implicaciones de las TIC en los casos de los alumnos con dificultades del aprendizaje. Porque no siempre se crea una verdadera escuela inclusiva. Para crearla necesitamos que los alumnos con dificultades del aprendizaje puedan hacer uso de las nuevas tecnologías para cubrir sus necesidades. 

En primer lugar, debemos decir cuáles son las dificultades de los colectivo y posteriormente reflexionar sobre cuáles son los beneficios que se pueden conseguir mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Todos debemos tomar conciencia del concepto de Educación Expandida que se refiere a una modalidad educativa que combina elementos propios de la educación formal, la enseñanza informal y el uso de las las TIC.
El uso de Internet permite que la información se pueda extraer y citar de múltiples fuentes, además, las herramientas colaborativas posibilitan que cada persona construya un itinerario formativo a medida, que responda a sus intereses y aptitudes. La premisa sobre la que se basa esta modalidad es que el aprendizaje, la educación, puede generarse en cualquier momento, en cualquier lugar, dentro y fuera de las paredes de las instituciones educativas.El aula ha dejado de ser el espacio exclusivo de distribución y adquisición de conocimientos donde el docente era el poseedor de los saberes que el alumno debía conocer. Internet ha penetrado las paredes escolares y ha invertido la asimetría educativa. La educación no está centrada en las motivaciones del docente de enseñar sino en las motivaciones de los alumnos en aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario