Mi nombre es Abel Carenas y soy el fundador junto con Katerina Zinieri del proyecto que puedes encontrar en eTwinning aquí esta el
enlace:
ANTES
Para nuestro proyecto: "Desde Vicálvaro a Normandía: Dos países, un solo cielo" la mejor opción es la Acción Clave 1 (KA1), debido a que nos permite:
- Asistir a cursos de formación; consiguiendo la mejora de los resultados de aprendizaje, aumento de la empleabilidad y mejora de las perspectivas profesionales, mejorar la competencia en lengua extranjera ya que usamos francés y castellano en el proyecto
- Impartir docencia en una escuela hermana europea; consiguiendo mejora de la autocapacitación y de la autoestima, participación activa en la sociedad, mayor sensibilización en el proyecto europeo y los valores de la Unión Europea.
- Realizar un período de observación en una institución socia; consiguiendo una mayor concienciación intercultural, mayor motivación para participar en la formación tras el periodo de movilidad en las escuelas hermanas
La solicitud de información y petición se puede hacer a través del SEPIE:
DURACIÓN
Un año
DESCRIPCIÓN
Las dos escuelas refuerzan la colaboración que comenzó en el curso escolar 2017-2018 a través de este viaje entre los dos países: la Francia con la Normandía y España con el barrio de Vicálvaro en Madrid. Estamos realizando un proyecto colaborativo que se basa en el estudio de nuestras culturas, nuestras poesías, nuestras músicas, nuestras pinturas y las fotografías de nuestros paisajes respectivos. A través las similitudes y las diferencias, queremos reforzar los lazos entre nuestros países creando vídeos y libros colaborativos en el marco de las disciplinas enseñadas en nuestras escuelas.
Nuestras escuelas se llaman “Víctor Hugo” y “Joaquín Rodrigo”. Victor Hugo ha vivido en Madrid cuando tenía 10 años y Joaquín Rodrigo ha vivido en París donde compuso su “Concierto de Aranjuez”. Estos eventos históricos son los primeros lazos entre las escuelas y los alumnos.
OBJETIVOS
- Conocer mejor nuesto entorno y cultura así comoo conocer otro entorno y otra cultura europeas. Crear conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.
- Valorar la colaboración entre los estudiantes españoles de IES Joaquín Rodrigo y Ecole Victor Hugo. El proyecto habrá una fase de contacto y conocimiento entre los alumnos de las escuelas y una segunda fase en la que trabajarán colaborativamente mostrándo las actividades propuestas por los profesores relacionadas con las materias que imparten en sus escuelas, como ciencias e historia.
- El desarrollo de los alumnos y maestros de las habilidades de comunicación en un francés y castellano, usando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas, oon actividades propuestas por los profesores de las dos escuelas. Hacemos notar que el IES Joaquín Rodrigo es un España es un Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y la edad de los alumnos con edades de 14 a 17 años y los alumnos de Ecole Victor Hugo son alumnos de una Escuela de Primaria que están acabando esa etapa y tienen edades de 11 a 12 años. Por tal motivo, los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente.
- Fomentar y valorar el uso del francés y castellano como lenguas de comunicación.
DURANTE
ACTIVIDADES REALIZADAS:
El Twinspace nos sirve para ver las actividades unidas, por favor visitar y comprobar que es viable el trabajo de esta manera
https://live.etwinning.net/projects/project/178849
- Presentación de los docentes sobre un padlet
- Presentación de los alumnos en grupos sobre otro padlet
- Creación de logotipos del proyecto. Los alumnos crean logotipos en el ordenador o los dibujan en grupo o individualmente.
- Concurso de logotipos del proyecto. Los alumnos elegirán el logo de cada mes hasta el fin del curso escolar.
- Creación de un mapa colaborativo con las escuelas sobre el mapa de Europa
- El bosque de Normandía y Vicálvaro. Al inicio, los alumnos adoptan un animal que llaman y describen. Este animal vive en un bosque que los niños creen en el ordenador. Una corta historia acompañe cada animal.
- Intercambio de tarjetas de la Navidad. Los alumnos creen sus tarjetas en castellano y/o en francés.
- Creación de un vídeo de felicitaciones entre los directores de las escuelas con ocasión de las fiestas de finales de año
- Creación de un vídeo de felicitaciones entre alumnos con ocasión de las fiestas de finales de año
- Creación de un vídeo “Mannequin challenge”. Los alumnos, inspirados del fenómeno en las redes sociales, hacen un “Mannequin challenge” en su aula.
- Intercambio de las tarjetas de la fraternidad. Los alumnos son inspirados por fotografías que les hacen reflexionar sobre las discriminaciones racistas, sexistas, sociales o religiosas. Escriben mensajes que intercambian.
- Creación de un vídeo de las escuelas. Los alumnos vean que hay muchos puntos en común y conocen Víctor Hugo y Joaquín Rodrigo.
- Intercambio de cartas de las ciudades de Madrid y de L’Aigle en Normandía, creación de un carnet de viaje imaginado
- Trabajo de presentación de las pinturas que enseñan los paisajes de Madrid y de Normandía
- Participación en eventos internacionales como “Día de Internet segura”
- Chat entre alumnos al final de este evento
- Videoconferencias entre alumnos y profesores.
Como profesores docentes de las escuelas Ecole Victor Hugo (Francia) y IES Joaquín Rodrigo (España) , considero que la acción clave 1 para el proyecto nos aporta y enriquece para futuros proyectos con nuestra escuela hermana.
- Mejora de las competencias vinculadas a nuestro perfil docente
- Mayor capacidad de provocar cambios en términos de modernización y apertura internacional dentro de las propias organizaciones educativas, debido a la internacionalización del proyecto.
- Mejor entendimiento de las interconexiones de la educación formal y la no formal con la formación.
- Mayor entendimiento y capacidad de respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural.
- Mayor apoyo a las actividades de movilidad de los educandos y mayor promoción de dichas actividades.
- Mayor motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario