Plan de Acción del Centro



1. Introducción
  • Datos del centro. IES Joaquín Rodrigo (Área de Física y Química y en redes sociales)
  • Misión, visión y valores. Generamos una comunidad para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de mejorar nuestra labor profesional y favorecer al aprendizaje de nuestros alumnos y con ello los resultados. Queremos dar un gran valor a lo social y difundir al exterior y a todos los miembros de la comunidad educativa lo que se trabaja en el Centro, lo que pasa se debe saber y conocer por todos los miembros de la comunidad educativa. 

2. Análisis de la Realidad.
  • Dimensión organizativa: Siguiendo el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes la misión de liderazgo y gobernanza incialmente no está establecida pero en este caso yo seré la persona que me desarrollare profesionalmente  y buscaré colaboración y networking con agentes dentro y fuera del Centro Educativo fomentando la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Dimensión pedagógica:
    De las múltiples colaboraciones e iniciativas he desarrollado una serie de prácticas TIC y desarrollo de la asignatura para generar un aprendizaje significativo como se puede ver en: RECURSOS JOAQUÍN RODRIGO 
3. Plan de Acción: 

Tareas
  • Mantener, renovar y aumentar el número de equipos en el centro
  • Fomentar el uso de las TIC's en el Centro entre los alumnos y concienciar del buen uso de las mismas, intentando que los alumnos sean autónomos.
  • Motivar y formar por parte de los profesores del uso de las TIC´s
  • Promover por parte del equipo directivo el uso de las TIC´s
  • Fomentar en toda la comunidad educativa el trabajo con las TICś y redes sociales.
  • Conseguir que alumnos y familiares estén informados y tengan recursos para afrontar la asignatura de Física y Química.
VISITA EL SITIO WEB: Recursos Joaquín Rodrigo
Recursos
  • Humanos: Profesores formadores 
  • Materiales: Aulas virtuales, ordenadores, PDI, Tablets y servidores


  • Línea estratégica 1: Comunicación. La comunicación se desarrolla vía email, grupos en redes sociales como twitter y en reuniones de colaboración entre docentes con las mismas inquietudes.  El sitio web Recursos Joaquín Rodrigo, también sirve para la comunicación con alumnos y familias del Centro.
  • Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente. El desarrollo profesional del docente y la la formación corresponde al docente  avalado por numerosos cursos y prácticas desarrollados  durante su carrera profesional. Esta autoformación para el desarrollo personal y para favorecer la difusión de sus contenidos, es fundamental.
  • Línea estratégica 3: Política de uso aceptable. Seguiré el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes
  • Línea estratégica 4: Evaluación. La evaluación se realiza día a día con el desarrollo personal de docentes y alumnos y en reuniones con una frecuencia quincenal.
  • Línea estratégica 5: Buenas prácticas. 
Ejemplo de buenas prácticas en el Centro, es el desarrollo del sitio web anteriormente indicado  y también el desarrollo en Redes Sociales del mismo veasé a continuación:


0.  Situación de partida

La situación de partida en este caso en nuestra organización educativa, que sirva de reflexión para la fase posterior de planificación. Es un Centro Público de la Comunidad de Madrid en el que la vida diaria aporta noticias interesantes para todos los miembros de la comunidad educativa.

El Centro Educativo tiene página webfacebook, twitterBloggercanal de YouTube e Instagram. La Identidad digital del Centro está muy cuidada por la jefa de estudios, que es la encargada de trabajar diariamente con las redes sociales. Ya se trabaja muy bien las redes sociales y debemos cuidar y seguir en el mismo camino.

1. Objetivos.

Seguir difundiendo al exterior y a todos los miembros de la comunidad educativa lo que se trabaja en el Centro, lo que pasa se debe saber y conocer por todos los miembros de la comunidad educativa. Seguir difundiendo

2.  Público.

  • Familias.
  • Alumnos.
  • Profesores
  • Barrio y Ciudad
  • Público en general
3. Canales

4. Estilo de comunicación

Todo lo que se hace debe aparecer en las redes sociales como Facebook, Twitter e Intagram, nuestros alumnos y sus familias están en estas redes sociales y les gusta estar representados en ellas, la comunicación mediante comentarios o me gustas, hace una unión muy interesante.
En todo momento se cuidan los derechos de autor, pues las imágenes son propias y realizadas por miembros del Instituto y además también se respeta la imagen de los alumnos ya que se les pide con la matricula permiso para aparecen en redes sociales y si no dan ese permiso no salen y se cuida de manera meticulosa.

5. Plan de contenidos

Los contenidos a publicados son parecidos en las red sociales si bien cada red social tiene una evolución diferente por sus usuarios, la página web del instituto es más para información de matriculas y papeleos, si bien también aparecen imágenes de las actividades realizadas 
Los contenidos son cuidados por la Jefa de Estudios y hay que señalar que esta labor ocupa una gran cantidad de tiempo.
La labor no se ciñe a hacer públicas en un blog unas fotografías de las actividades extraescolares para ponerlas en conocimiento de las familias. Va mucho más lejos, une a la comunidad con el centro y debe hacer una curación y selección de contenidos. Debiendo tener una dedicación muy especifica y debiendo tener compensación horaria.


6. Conclusiones.

Debemos estar donde están nuestros alumnos y nuestras familias, dando ejemplo y también compartiendo nuestras alegrías diarias. La buena comunicación nos servirá para mejorar la convivencia en el aula y en el día a día. Hay que seguir día a día y pedir si es necesario ayuda a todos los miembros de la comunidad educativa, porque debemos cuidar nuestro Centro y nuestra imagen también.


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